Archivo - Fotografía de archivo de un niño con cáncer en el Hospital Al Rantisi, en la ciudad de Gaza, en agosto de 2021 - Europa Press/Contacto/Ashraf Amra - Archivo
MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de una veintena de niños palestinos que padecen cáncer han sido evacuados durante la jornada desde la Franja de Gaza a Egipto, según han confirmado las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en la primera operación de este tipo desde hace cerca de dos meses.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado que 21 niños han sido evacuados para poder recibir tratamiento en el país africano, en medio del ahondamiento de la crisis humanitaria en Gaza, acelerado después de que las tropas israelíes tomaran el 7 de mayo el control del paso fronterizo de Rafá, suspendiendo la mayoría de las operaciones humanitarias en la zona.
Según las informaciones recogidas por el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás, los niños han sido evacuados a través del paso de Kerem Shalom, bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fuentes de la Media Luna Roja Egipcia han confirmado este extremo en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA y han dicho que los pacientes serán trasladados a varios hospitales.
El Ejército israelí lanzó una ofensiva contra Gaza hace más de ocho meses, a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes han denunciado más de 37.700 muertos, a los que se suman más de 520 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.