UNICEF recuerda que Sudán es la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo a causa de la guerra desatada en abril
MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 250 bebés y niños han sido evacuados en los últimos días de la ciudad sudanesa de Uad Madani, al sureste de la capital, Jartum, tras los combates en la zona a causa de una ofensiva de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), según ha confirmado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El organismo ha indicado que 253 bebés y niños han sido evacuados de centros de tránsito en la capital del estado de Gezira, en lo que supone para muchos de ellos el segundo traslado en los últimos meses, tras ser evacuados de orfanatos de la capital tras estallido en abril de la guerra entre el Ejército sudanés y las RSF.
"La reciente escalada del conflicto en Sudán, y el hecho de que estos niños hayan tenido que desplazarse desde zonas que antes se consideraban más seguras, es un cruel recordatorio de que la guerra sigue cobrándose víctimas infantiles", ha declarado el representante de UNICEF en Sudán, Mandeep O'Brien.
"Afortunadamente, un esfuerzo coordinado ha garantizado que estos niños vuelvan a estar lejos de la línea de fuego. El traslado seguro ha sido posible gracias a la colaboración de ambas partes en conflicto y al apoyo de los principales aliados. Sin embargo, mientras los combates persistan, ningún niño en Sudán estará verdaderamente a salvo", ha manifestado.
Así, el organismo ha especificado que los menores evacuados de Jartum a Uad Madani en junio siguen bajo el cuidado y la protección del Ministerio de Desarrollo Social, al tiempo que ha recalcado que tanto UNICEF como sus aliados siguen apoyando los esfuerzos de las autoridades para garantizar a estos niños atención médico, alimentos y apoyo psicosocial, entre otros.
UNICEF ha alertado de que más de catorce millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente en Sudán para sobrevivir, la cifra más alta registrada hasta la fecha en el país africano, escenario de la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo a causa del conflicto entre el Ejército y las RSF.
En este sentido, ha recordado que cerca de 3,5 millones de niños se han visto obligados a huir de sus hogares a consecuencia de los combates, activos en más de la mitad de los estados de Sudán y que han provocado la interrupción de los servicios básicos de salud, nutrición, educación, agua y saneamiento.
Por ello, el organismo ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego y ha pedido a las partes en conflicto que respeten el Derecho Internacional Humanitario, incluida la protección de los civiles, y que garanticen el acceso rápido, seguro y sin obstáculo a la ayuda humanitaria a todos los damnificados por el conflicto, ya que millones de niños vulnerables quedarían sin unos suministros esenciales para su supervivencia.
La guerra estalló el 15 de abril tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, después de 30 años en el poder.