NAIROBI, 28 Abr. (DPA/EP) -
La Misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en Sudán (UNITAMS) ha informado este viernes de que al menos 113 trabajadores humanitarios han sido evacuados del estado de Darfur del Norte, en el oeste de Sudán, a raíz de los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Estos trabajadores, pertenecientes a diversas organizaciones humanitarias, han sido trasladados a Chad, tal y como ha confirmado el propio gobernador del citado estado sudanés, Nimir Mohamed Abdelrahmán, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.
Así, la evacuación incluye a personal del Programa Mundial de Alimentos, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la propia UNITAMS, además del Consejo Noruego para Refugiados.
En este sentido, la UNITAMS ha dado las gracias a Francia por su ayuda a la hora de llevar a cabo las evacuaciones. "Muchas gracias a Francia por evacuar a los miembros del personal de la ONU y otras organizaciones de El Fasher", ha indicado la misión en un comunicado en el que ha matizado que el representante especial para Sudán de la Secretaría General de la ONU, Volker Perthes, "permanecerá en el país junto a un pequeño equipo de la UNITAMS".
"Esperamos poder reanudar pronto nuestras actividades en Darfur y en todo Sudán", ha aseverado.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.