MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente boliviano Evo Morales ha criticado este lunes el rechazo de las autoridades de Guatemala a la candidatura presidencial de la maya Thelma Cabrera y la ha calificado de "racista".
"Repudiamos la actitud racista y antidemocrática de autoridades electorales y judiciales de Guatemala que impiden injusta e inconstitucionalmente la candidatura presidencial de la hermana
@ThelmaCabreraP2 y su acompañante de fórmula @JordanRodas", ha publicado este lunes Morales en su cuenta en Twitter.
Cabrera y Jordán Rodas son la fórmula de la candidatura presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) --brazo político del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA)-- con vistas a las elecciones del 25 de junio, pero el 28 de enero se declaró no procedente la inscripción de la misma por el Registro de Ciudadanos porque Rodas tiene una supuesta denuncia penal vigente en su contra.
La Corte de Constitucionalidad anunció el pasado jueves su rechazo al recurso presentado por Cabrera y mantiene así la anulación de la candidatura, en concreto por una denuncia presuntas irregularidades de Rodas en el cobro de su finiquito, extremo que ha sido desmentido.
"Thelma Cabrera representa las luchas históricas del continente. Es un grave retroceso para el país que el Estado niegue el derecho a elegir de los pueblos y el nuestro a ser electos. Agradecemos al expresidente Evo Morales dirigente indígena de Abya Yala por su solidaridad", ha respondido Rodas en Twitter.
El MLP se aferra a la candidatura de Cabrera puesto que ya se ha agotado el plazo para presentar otros nombres al proceso electoral, informa 'Prensa Libre'.
"Siempre hemos pronunciado que hay un estado fallido y corrompido y no nos extraña la resolución que hace en cuanto a excluir al pueblo. Es una actitud de un estado racista, clasista y machista. No nos extraña. Nosotros no somos electoreros. Es una lucha constante del pueblo y no solo en elecciones se pueden hacer luchas y nuestra lucha va a seguir", dijo Cabrera tras conocer el fallo inicial.
Cabrera, de 52 años, participó por primera vez en unas elecciones en 2019, cuando se situó en cuarto lugar tras lograr 456.114 votos, es decir un 10 por ciento del total.