WASHINGTON, 2 Dic. (Reuters/EP) -
Nghia Hoang Pho, un ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, según sus siglas en inglés), se ha declarado este viernes culpable por sacar de la agencia información clasificada, que luego fue robada por 'hackers' rusos.
Pho, un ciudadano estadounidense de 67 años, conservó documentos del Gobierno de Estados Unidos que contenían información de alto secreto sobre la defensa nacional entre 2010 y 2015, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense.
El ex empleado de la NSA se enfrenta a hasta diez años de prisión. Las autoridades no le han detenido, mientras espera su sentencia que está programada para el 6 de abril de 2018 en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Baltimore.
Pho es al menos el tercer empleado o contratista de la NSA acusado en los últimos años de sacar información clasificada de la agencia, algo que ha aumentado las críticas sobre la reservada NSA.
Un gran jurado federal acusó en febrero formalmente al ex contratista de la NSA Harold Martin por cargos de haber robado durante al menos 20 años 50 terabytes de material gubernamental altamente confidencial de la agencia de inteligencia de Estados Unidos.
En junio, Reality Winner, otra contratista de la NSA fue acusada de filtrar material clasificado sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 a un medio de comunicación. Winner se ha declarado no culpable.
En 2013, el ex contratista Edward Snowden robó secretos sobre los programas de vigilancia de la NSA y los compartió con los periodistas. Snowden vive ahora en Moscú.