HARARE, 25 Nov. (Reuters/EP) -
El exministro de Finanzas de Zimbabue, Ignatius Chombo, ha realizado este sábado su primera comparecencia en público desde su detención por el Ejército hace dos semanas para acudir a la primera vista de su juicio por corrupción.
Chombo parecía ileso y calmado a pesar de que su abogado, Lovemore Madhuku, ha acusado a los militares de torturar a su cliente hasta el punto de acabar hospitalizado este viernes. La Policía no se ha pronunciado al respecto.
El letrado ha aprovechado para precisar que las acusaciones contra Chombo se remontan a su etapa como ministro local, hace una década. El acusado formaba parte de la antigua camarilla del ex presidente Robert Mugabe, la conocida como G40.
Miembros de este grupo, como Chombo o la esposa de Mugabe fueron expulsados de las filas del partido del Gobierno, la Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico, así como el propio expresidente la semana pasada en el marco de la transición abierta en el país africano después de 37 años de Mugabe en el poder.