LIMA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha sido ingresado este jueves en la Clínica Centenario de Lima por una taquicardía, en medio de la polémica generada por la propuesta de un diputado 'fujimorista' de excarcelar a presos de avanzada edad.
"Lo que se le ha diagnosticado es una arritmia cardíaca, por lo que en esas condiciones se ha tomado la mejor decisión de trasladarlo a la clínica para hacer una evaluación en profundidad", ha dicho su abogado, Alejandro Aguinaga, en declaraciones recogidas por el diario peruano 'El Correo'.
La iniciativa parlamentaria de Roberto Vieira, que ha sido rechazada por el Congreso, habría permitido a Fujimori, sentenciado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad relacionados con la lucha de su Gobierno contra Sendero Luminoso, cumplir el resto de la condena en su casa.
"Me preocupa el riesgo latente que corro en la cárcel de sufrir isquemia, infarto cerebral y hemiplejia por las continuas crisis hipertensivas", escribió el ex mandatario en su cuenta oficial de Twitter en respuesta a las discusiones parlamentarias.
Aguinaga ha afirmado que "estas situaciones lógicamente lo han perturbado". "El día de ayer (miércoles) estuve con él tratando de tranquilizarlo, conversar de temas que estén por fuera de lo que es la política. Lo dejé más tranquilo", ha contado.
Según Aguinaga, la única opción de Fujimori es un indulto humanitario, negado por el Gobierno anterior, ya que está previsto para quienes sufren una enfermedad terminal o grave. "A nadie escapa que ha sido seis veces operado de cáncer de la lengua. Lo mismo que una serie de patologías", ha recordado el abogado.