MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) irá a juicio acusado de adueñarse de los 15 millones de dólares que Taiwán donó al país centroamericano para contribuir a su recuperación tras los terremotos de 2001.
El juez Miguel Ángel García ha decidido este jueves que Flores sea juzgado por los delitos de peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares y que, mientras tanto, permanezca en prisión provisional, según 'La Prensa Gráfica'.
De esta forma, Flores volverá a las celdas de la División Antinarcóticos (DAN) un año después de que se le pusiera bajo arrestado domiciliario para que pudiera recibir el tratamiento médico adecuado a los problemas de salud que arrastra desde hace años.
Según la Fiscalía, del total de la donación taiwanesa, Flores ingresó cinco millones en su patrimonio personal y los diez millones restantes fueron a parar a una cuenta bancaria en El Salvador a nombre de su partido político, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a través de cheques firmados por Flores.
El caso salió a la luz después de que el ex presidente Mauricio Funes (2009-2014) denunciase que el Gobierno de Estados Unidos investigaba a Flores por movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias, aludiendo a un manejo irregular del dinero donado por Taiwán.
Según las preliminares investigaciones, el dinero habría sido otorgado por el ex presidente taiwanés Chen Shui-bian, quien a su vez fue juzgado y sentenciado en su país a 17 años de prisión por corrupción.