Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 14:30


PODGORICA, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Svetozar Marovic, el único presidente del ya desaparecido estado de Serbia y Montenegro y antiguo estrecho aliado del primer ministro montenegrino Milo Djukanovic, ha sido detenido este jueves por orden del fiscal de Montenegro encargado del crimen organizado.

"Es cierto que mi cliente Svetozar Marovic ha sido detenido", ha informado su abogado Zdravko Begovic a Reuters, aunque no ha especificado de qué se le acusa exactamente.

Le han detenido "en base a sospechas razonables de delitos de abuso de poder", ha informado una fuente cercana a la fiscalía estatal identificada como S.M.

La Fiscalía Estatal Especial de Montenegro fue creada por el Gobierno de Djukanovic por la presión de Occidente para acabar con el crimen organizado y la corrupción que surgió en Montenegro durante el colapso de Yugoslavia en 1990. Una portavoz de la Fiscalía ha informado de que Marovic ha sido puesto bajo custodia durante 72 horas.

Marovic fue uno de los aliados más cercanos del actual primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic y actualmente continúa como uno de los miembros principales del Partido Democrático de los Socialistas de Djukanovic, que han dominado la política de Montenegro durante 25 años.

Sin embargo, su relación con el primer ministro se ha deteriorado en los últimos años, debido a que varios miembros de su familia han sido acusados de corrupción en la ciudad de Budva, en la costa adriática de Montenegro.

Según varios políticos de países occidentales, Montenegro ha hecho grandes progresos para luchar contra la corrupción, lo que les ha llevado a conseguir una invitación para unirse a la OTAN.

Marovic, que representa el acusado de más alto perfil hasta el momento, fue el único presidente de Serbia y Montenegro, un estado creado en 2003 tras la desaparición de Yugoslavia y que se separó en 2006 cuando los montenegrinos votaron a favor de su independencia a través de un referéndum.

Más noticias

Leer más acerca de: