MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 24 ex presidentes latinoamericanos y el español José María Aznar han reclamado a sus gobiernos y a la comunidad internacional "adoptar las medidas que autorice el Derecho Internacional" para frenar el "golpe de Estado" del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
"Requerimos de nuestros gobiernos, de la opinión pública internacional y de la comunidad internacional en su conjunto elevar sus voces de protesta y adoptar las medidas que autorice el Derecho Internacional a fin de que se conjure dicho golpe de Estado", reza la declaración emitida por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Los ex mandatarios también han pedido las mismas medidas "para auxiliar a la población venezolana, que sufre una hambruna generalizada y es víctima de la violencia sistemática del Estado y sus grupos armados paraestatales".
Para los ex dirigentes, los recientes fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), "mediante los cuales se abroga el ejercicio de competencias constitucionales de la Asamblea Nacional, pone final a la inmunidad parlamentaria de que gozan sus diputados y encarga a Nicolás Maduro gobernar por decreto, mediante un régimen de excepción y, de ser el caso, apelando a la Justicia militar", constituyen un "golpe de Estado".
"Resulta más grave lo ocurrido cuanto que se sucede en el marco del debate abierto en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a instancias de su secretario regional, Luis Almagro, (...) para considerar la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela", han considerado.
"Manifestamos nuestra firme solidaridad con el pueblo de Venezuela en esta hora crucial, con los distintos integrantes de su sociedad civil y los parlamentarios de los distintos partidos democráticos que hacen vida en la Asamblea Nacional", han concluido.