BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro belga Yves Leterme fichó como consejero del operador de telecomunicaciones Telenet cuando aún ejercía como primer ministro en funciones a mediados de 2011, según consta en datos de la compañía recogidos este lunes por medios belgas.
Leterme ocupó el cargo al frente del Gobierno hasta diciembre de 2011. Sin embargo, los datos publicados ahora por la compañía revelan que el entonces primer ministro cobró en el segundo semestre de ese mismo año 8.000 euros como consejero.
Una portavoz de la compañía de telecomunicaciones citada por la agencia Belga ha confirmado que Leterme facturó ese año 6.000 euros como consejero por un periodo de seis meses y un plus de 2.000 euros por una reunión del consejo asesor.
Sin embargo, fuentes de la compañía han matizado que a pesar de haber cobrado en 2011, no cumplió tareas de consejero hasta "finalizar" su mandato.
"Antes de diciembre de 2011, el señor Leterme no ofreció ninguna opinión a Telenet", ha subrayado la empresa en un comunicado, para precisar que la primera reunión en la que intervino el político flamenco fue el 19 de diciembre, días después de dejar el Gobierno.
Leterme perdió el apoyo de los liberales flamencos a su Gobierno de coalición y tuvo que convocar elecciones anticipadas en junio de 2010, en unos comicios en los que el partido nacionalista flamenco N-VA fue el más votado.
A partir de ahí, Leterme se enfrentó a casi un año y medio en funciones por la incapacidad de los partidos políticos de formar nuevo Gobierno hasta diciembre de 2011, momento en que fue designado primer ministro el socialista valón Elio di Rupo.