LONDRES, 13 Jun. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro británico Gordon Brown ha instado a los seguidores del Partido Laborista a que voten permanecer en la Unión Europea de cara al referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.
"Nuestro papel es el de líderes en Europa, no el de abandonarla", ha declarado Brown en un discurso en la Universidad de Leicester. "Reino Unido es mejor cuando es abierto de miras, responsable, hospitalario y cuando asume un papel importante en el mundo, no cuando se aisla", ha añadido el ex primer ministro.
En cuanto a la cuestión de la inmigración, uno de los principales factores que preocupa a los ciudadanos que votarían por salir de la UE, Brown ha declarado que sería el precio a pagar por quedarse en el grupo, pero que el verdadero problema está en la inmigración ilegal, no en aquella que viene de Europa.
Brown también ha remarcado la importancia de que Reino Unido aprenda a sobrellevar la globalización y encontrar un equilibrio entre la autonomía y la cooperación. "La lección que tenemos que aprender es que Europa no es la causa de los problemas que tenemos, pero si potenciamos la cooperación, Europa puede ser parte de las soluciones", ha añadido Brown.
Con las encuestas dejando en evidencia que la población de Reino Unido está completamente dividida en cuanto a apoyar el 'Brexit' o no hacerlo, el Partido Laborista ha lanzado una campaña con una serie de figuras relevantes que piden a sus seguidores que voten por quedarse.
Aunque los sondeos están muy ajustados y no dan una victoria clara a ninguna de las dos opciones, todo apunta a que la clave para decidir el devenir de Reino Unido está en los votos del Partido Laborista, y Gordon Brown está considerado como el artífice que provocó un cambio de opinión de último momento en el referéndum de secesión de Escocia que se celebró en 2014.