El ex primer ministro David Cameron admite fallos en los preparativos de Reino Unido ante una pandemia

El ex primer ministro británico David Cameron abandona el edificio de la investigación COVID-19 en Londres
El ex primer ministro británico David Cameron abandona el edificio de la investigación COVID-19 en Londres - Europa Press/Contacto/Thomas Krych
Publicado: martes, 20 junio 2023 1:58

Cameron defiende su programa de austeridad que los sindicatos denunciaron por "desmantelar el sistema de salud pública"

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Reino Unido David Cameron (2010-2016) ha admitido este lunes que su Gobierno cometió errores en los preparativos para una pandemia, al no considerar diferentes tipos de enfermedades para estar preparados de cara al futuro.

Cameron ha declarado en la investigación sobre la gestión de la pandemia de la COVID-19 que el "pensamiento grupal" significaba que su Gobierno no se enfocó lo suficiente en otras pandemias que no fueran la gripe.

"Se dedicó mucho más tiempo a la gripe pandémica y los peligros de la gripe pandémica que a las posibles pandemias de otras enfermedades respiratorias, como resultó ser la COVID-19", ha manifestado, al tiempo que ha defendido que durante su mandato intentó mejorar la planificación de riesgos del país cambiando las estructuras gubernamentales.

Además, ha señalado que estaba "mal decir que (nos) estábamos preparando para la pandemia equivocada": "Todavía podría haber gripe pandémica, y es bueno que hayamos estado preparados para eso, pero pasamos mucho tiempo preparándonos para una pandemia que no sucedió en lugar de la que sí tuvo lugar", ha aseverado.

El ministro de Salud de entonces, el conservador Jeremy Hunt (2012-2018), que también será interrogado esta semana, ha declarado como testigo que conocían que la propagación de muchos tipos distintos de virus podría crear una pandemia, pero la creencia que tenían era "que el escenario más probable era una gripe pandémica".

No obstante, el ex jefe de Gobierno británico ha defendido enérgicamente el programa de austeridad de su mandato, fuertemente criticado por los sindicatos, que denunciaron que sus medidas "destruyeron y desmantelaron los sistemas de salud pública" con recortes que significaron que el servicio de salud "no tenía ninguna posibilidad de luchar".

En este sentido, ha admitido que recibió advertencias sobre las presiones del Servicio de Salud Nacional (NHS, por sus siglas en inglés), pero ha insistido en que el país tenía la capacidad financiera para implementar medidas durante la pandemia de la COVID-19 gracias a sus medidas.

Así, ha señalado que las políticas de austeridad fueron necesarias para poner en orden las finanzas públicas, ya que sin ello habrían carecido de dinero para el NHS. "El sistema de salud es tan fuerte como la economía, uno paga por el otro", ha declarado.

Esta investigación tiene como objetivo aprender de las lecciones tras la pandemia al investigar las medidas que se tomaron y sus consecuencias. Por ello, ningún responsable será declarado culpable o inocente y las recomendaciones no son vinculantes, por lo que los gobiernos no tienen por qué adoptarlas.

Leer más acerca de: