BRUSELAS, 26 Jun. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro finlandés Alexander Stubb ha afirmado este domingo que tras la aprobación en referéndum del 'Brexit', Reino Unido se convertirá en "una nueva Noruega", en referencia a la integración económica del país nórdico en la UE a pesar de que no participa en los procesos de toma de decisiones. Además ha defendido no apresurarse en la apertura de las negociaciones.
"Van a ser unas negociaciones muy complicadas. Habrá cientos de miles de implicaciones jurídicas, políticas y económicas. Tras la conmoción inicial deberíamos tomarlo con calma y ser pacientes y dar un paso tras otro", ha argumentado Stubb en declaraciones telefónicas a Reuters.
"Va a ser doloroso y largo", ha afirmado Stubb, primer ministro en 2014 y 2015. Por ello, sería "insensato" fijar una fecha definitiva para el final del proceso.
Ante las declaraciones de gran parte de los líderes europeos que piden que el proceso de separación de la UE se inicie cuanto antes, Stubb ha defendido la postura de la canciller alemana, Angela Merkel, que aboga por abordar esta cuestión con calma. "No seamos ingenuos sobre un castigo a Reino Unido. No beneficia a Europa cortar las relaciones con Reino Unido ni tampoco beneficia a Reino Unido cortar las relaciones con el continente de inmediato", ha argumentado.
El primer ministro británico, David Cameron, ha mencionado octubre como fecha para hacer efectiva su anunciada dimisión y también ese mes y no antes se enviaría la carta oficial para activar el proceso de salida.
En las negociaciones, Stubb ha defendido como objetivo que se llegue a un modelo de relación como el que hay con Noruega. "Deberíamos mantener a Reino Unido lo más cerca posible, pero no tendrán posibilidad de influir en la toma de decisiones. Reino Unido se convertirá en una nueva Noruega", ha apostillado.
"Pagarán por la pertenencia, tendrán menos influencia en la toma de decisiones y leyes, pero al final tendrán beneficios parecidos a los que tienen a día de hoy", ha añadido.
Noruega pertenece al Área Económica Europea y aporta 400 millones anuales al presupuesto comunitario a cambio, pero debe acatar la normativa de la UE sobre el mercado único y libre movimiento de personas sin tener voto.
Además, Stubb ha rechazado que Reino Unido pueda tener un mayor control sobre la entrada de extranjeros. "Si Reino Unido quiere particpar en el libre movimiento de mercancías, servicios y dinero, también tendrá que participar en el libre movimiento de trabajadores. Eso es lo que hace Noruega. Eso es lo que hace Noruega. Mala suerte, pero es así como funciona", ha aseverado.