MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Jalifa Ghwell, el antiguo primer ministro del Gobierno autoproclamado en la capital de Libia, Trípoli, ha asegurado este lunes que continúa actuando como si estuviera en el puesto, a pesar del traslado del gobierno de unidad a la ciudad.
Así, ha asegurado que, pese a que el Consejo Presidencial controla la mayoría de los ministerios, ha seguido celebrando consejos con antiguos ministros que se niegan a jurar lealtad a las nuevas autoridades, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.
La semana pasada, el Consejo Presidencial asumió el control del Ministerio de Educación, que se convirtió en el décimo entregado al organismo desde su llegada a la capital hace algo más de un mes.
El Acuerdo Político para Libia establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso apoyado por un Consejo Presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya han sido elegidos.
El pacto también contemplaba la creación de un Consejo de Estado, que será un órgano consultivo integrado por unos 150 representantes que proceden del Consejo General Nacional --el Parlamento autoproclamado en Trípoli--. El Parlamento, por su parte, quedará constituido por los miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk.