Archivo - Imagen de archivo del ex primer ministro israelí Naftali Bennett - Europa Press/Contacto/Ron Adar - Archivo
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro de Israel Naftali Bennett (2021-2022) ha asegurado que hay parte de la población de Líbano que recibe una recompensa económica por almacenear en sus domicilios misiles y armamento del partido-milicia chií Hezbolá, secundando así la teoría de las autoridades israelíes para justificar los ataques de este lunes contra territorio libanés que ya se han cobrado casi 275 muertes.
"Muchos chiíes en Líbano tienen una fuente de ingresos única: En sus casas tienen una 'Habitación Lanzacohetes'. Hezbolá les paga un alquiler mensual para alojar este lanzador y estar preparados para disparar cohetes a comunidades israelíes cuando se les solicite", ha asegurado Bennett en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Bennett, quien participó en la segunda guerra de Líbano en 2006, ha asegurado que cuando era comandante de una de las compañías que se enfrentó a Hezbolá en Líbano fue cuando descubrió esto, que le dejó "atónito". "¿Quién diablos convierte su casa en una base terrorista?", se ha cuestionado el ex primer ministro, quien previamente había sido ministro de Defensa entre 2019 y 2020.
Así las cosas, Bennett ha defendido que las Fuerzas de Defensa de Israel, con sus ataques sobre el este y el sur de Líbano, están "destruyendo sistemáticamente estas máquinas de muerte", y ha incidido en que aquellas personas que convierten sus viviendas en "una plataforma de lanzamiento de la muerte" son responsables de poner a sus familias "en grave peligro" y de las posibles "consecuencias".
El balance de víctimas a causa de la última oleada de bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra el sur y el este de Líbano ha aumentado a 274 muertos y más de mil heridos, según han indicado las autoridades libanesas, tras el incremento de los ataques aéreos durante las últimas horas y en medio del temor sobre el estallido de una guerra a gran escala.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que su oleada de bombardeos de este lunes ha alcanzado "más de 800" objetivos del grupo, en el marco de una "amplia" andanada de ataques, después de que el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, reclamara a los civiles libaneses que abandonen los edificios y las zonas usadas por Hezbolá "para almacenar armas".
Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación supuestamente de Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos, y el posterior ataque israelí sobre Beirut, que dejó más de 50 muertos, incluido Ibrahim Akil, un alto cargo de la milicia libanesa.
El aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó recientemente a Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano.