TÚNEZ, 3 May. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro libio Al Baghdadi Ali al Mahmoudi mantiene que Muamar Gadafi contribuyó a financiar la campaña del actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, para las elecciones de 2007, en las que supuestamente Trípoli propuso el envío de 50 millones de euros.
"Al Mahmoudi me dijo que Gadafi financió la campaña electoral de Nicolas Sarkozy", ha asegurado este jueves el abogado del antiguo jefe de Gobierno, Bechir Sid, en declaraciones a los periodistas en Túnez. Al Mahmoudi se encuentra detenido en este país a la espera de su extradición a Libia.
Según esta versión, una carta de los servicios secretos libios con fecha de 2006 y en la que se contempla el envío de 50 millones de euros para la campaña de Sarkozy es auténtica.
El mandatario galo, que este domingo encara la segunda vuelta de los comicios presidenciales, siempre ha tachado de falso este documento y en declaraciones a Canal + calificó de "grotescas" las acusaciones. "¿Quién se cree esta basura?", preguntó.
Sid ha explicado que Al Mahmoudi le informó de la carta y le dijo que el antiguo ministro de Exteriores del régimen libio Musa Kusa era uno de los firmantes y, por tanto, uno de los que autorizaban la entrega del dinero. Kusa huyó a Reino Unido para buscar refugio en marzo del año pasado, en la primera fase del conflicto.
Aunque el exministro no ha hablado sobre la carta, una fuente cercana a él ha insistido en la versión que Kusa ya dio a los medios de comunicación franceses: "Todas estas acusaciones son falsas".
Sarkozy ya ha anunciado acciones legales contra la web Mediapart por publicar el documento, al que también ha restado credibilidad el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdel Jalil. "No hemos encontrado ninguna referencia a esta carta en los archivos libios", apuntó ayer.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)