El líder de la oposición se une a su principal rival político contra el primer ministro, Nayib Razak
KUALA LUMPUR, 21 Jul. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro de Malasia Mahathir Mohamad ha instado este jueves a los malasios a exigir un referéndum sobre la dimisión del primer ministro, Najib Razak, en respuesta a las demandas presentadas por la Fiscalía de Estados Unidos en relación al fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB), una campaña a la que se ha unido Anwar Ibrahim, líder de la oposición y principal rival político del ex mandatario.
Mahathir ha manifestado que los malasios deben unirse "de forma pacífica" para exigir la dimisión de Nayib. "Sugiero que la gente inste al Gobierno a llevar a cabo un referéndum sobre el liderazgo del primer ministro", ha indicado Mahathir.
Anwar, condenado por sodomía a cinco años de prisión, se ha unido a Mahathir y a los líderes de los partidos rebeldes para luchar contra Nayib por el escándalo relacionado con el fondo estatal. La nueva coalición podría suponer una gran amenaza política para Nayib, que ha recibido continuas críticas y peticiones de dimisión ante las acusaciones de corrupción por la supervisión del 1MDB.
La Fiscalía de Estados Unidos interpuso cinco demandas para incautar más de 1.000 millones de dólares (908.000 euros) en bienes que, según las acusaciones, estarían ligados a capital robado de 1MDB. Tanto Anwar como Mahathir han sido figuras importantes para la política malasia, que se ha visto moldeada por la animadversión existente entre ambos políticos.
UNIDOS POR LA DEMOCRACIA
Anwar, cuyos seguidores han denunciado que su encarcelamiento responde a motivos políticos, ha señalado que existen "todo tipo de razones" para que la oposición trabaje con cualquiera que se comprometa con las reformas, la democracia y los derechos civiles. "Nuestra posición es la de colaborar con las fuerzas progresistas para llevar a cabo una reforma democrática", ha explicado Anwar a Reuters desde prisión.
Es la segunda vez que el líder de la oposición es encarcelado. En los años 90, Anwar fue condenado durante la legislatura de Mahathir por cargos de sodomía y corrupción después de ser retirado del cargo de viceprimer ministro. A pesar de ello, Anwar ha decidido dejar a un lado los enfrentamientos con Mahathir para unirse contra Nayib.
"Las políticas que estén relacionadas con la democracia y la soberanía merecen cualquier tipo de unión entre las diferentes fuerzas políticas", ha añadido Anwar. El escándalo del 1MDB sobre corrupción y lavado de dinero, que estalló hace 18 meses, afecta ya a seis países.
Desde entonces, Nayib ha intentado silenciar a los disidentes, activistas y opositores mediante el uso de legislación como la ley de Sedición. Mahathir, por su parte, anunció la semana pasada sus planes para formar un nuevo partido constituido por rebeldes de la Organización Nacional de Malasios Unidos (ONMU), que servirá como plataforma para reunir a la oposición.