MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro de Malasia Najib Razaj ha presentado este jueves una solicitud ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para lograr su puesta en libertad o un nuevo juicio sobre el escándalo de corrupción en torno al fondo 1MDB.
Shafee Abudlá, abogado de Najib, que se encuentra encarcelado desde que fue condenado a doce años de prisión por su implicación en el caso, ha sostenido que el tribunal que resolvió su caso y falló a favor de su condena cometió "graves defectos".
Najib ingresó en prisión el pasado mes de agosto después de que una corte de apelaciones confirmara la sentencia en su contra tras hallarlo culpable de delitos de blanqueo de dinero y abuso de funciones al hacerse con 42 millones de ringgit (unos 9,2 millones de euros) de SRC International, una filial de 1MDB, un fondo estatal creado por él mismo.
Ahora, Shafee ha señalado que está previsto que el grupo de trabajo de la ONU se reúna a principios de este año para abordar el asunto, según informaciones del portal de noticias Malaysia Now.
Asimismo, ha señalado que el equipo de la defensa entregará una copia de la solicitud al primer ministro, Anwar Ibrahim. "Se ha enviado una copia a forma de cortesía", ha dicho.
Najib, derrocado por una coalición liderada por el ex primer ministro Mahathir Mohamad, se ha enfrentado a acusaciones de blanqueo de dinero desde que el diario 'The Wall Street Journal' informara en 2015 de que se habían trasferido 681 millones de dólares a una de sus cuentas personales.