MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro de Malasia Najib Razak ha sido detenido y posteriormente trasladado a la prisión de Kajang para cumplir condena después de que el Tribunal Supremo haya ratificado su condena de 12 años de cárcel por corrupción en el caso de la filial de 1MDB.
El tribunal superior de cinco personas presidido por el presidente del Tribunal Supremo, Tengku Maimun Tuan Mat, ha desestimado la apelación presentada por su equipo legal para anular su condena y ha ratificado su condena, según ha informado el diario malasio 'Malaysiakini'.
El presidente de la máxima estancia judicial del país ha señalado que han sido "todos los puntos del juicio" los que han determinado la culpabilidad de Najib, quien ha tenido "un juicio de primer orden", ya que cualquier otro tribunal, "frente a tales pruebas", habría concluido lo mismo, según ha recogido el portal de noticias Free Malasia Today.
Con esta decisión, Najib ha quedado automáticamente rescindido de su escaño como diputado por Pekan en virtud de la Constitución Federal, al tiempo que se convierte en el primer ex primer ministro en la historia de Malasia en ser encarcelado.
Najib fue declarado culpable en 2020 por los delitos de blanqueo de dinero y abuso de sus funciones tras hacerse con 42 millones de ringgit (unos 9,2 millones de euros) de SRC International, una filial de 1MDB, un fondo estatal creado por él mismo.
Najib, derrocado por una coalición liderada por el ex primer ministro Mahathir Mohamad, se ha enfrentado a acusaciones de blanqueo de dinero desde que el diario 'The Wall Street Journal' informara en 2015 de que se habían trasferido 681 millones de dólares a una de sus cuentas personales.