MOGADISCIO, 8 Feb. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro Mohamed Abdullahi Farmajo se ha impuesto en las elecciones presidenciales de Somalia, después de que el actual mandatario, Hassan Sheij Mohamud, reconociese su derrota tras la segunda ronda de votaciones.
Tras varios meses de retraso, los 329 miembros del Parlamento han elegido este miércoles al futuro presidente entre una terna de más de 20 candidatos. Sheij Mohamud partía 'a priori' con ventaja, pero en la segunda ronda ha quedado por detrás, con 97 votos frente a los 184 de Farmajo.
Poco después de que el actual mandatario renunciase a una tercera y última votación, Farmajo ha jurado el cargo como el noveno presidente de Somalia. "Es una victoria para Somalia y los somalíes", ha celebrado ante los diputados, reunidos en el aeropuerto.
La proclamación se ha celebrado también en las calles de Mogadiscio con disparos al aire, si bien en términos generales la jornada ha transcurrido sin incidentes graves en la capital. El grupo terrorista Al Shabaab, afín a Al Qaeda, había amenazado con atacar a "cualquier persona implicada en las elecciones, directa o indirectamente".
LARGO PROCESO
El Gobierno de Somalia planeó inicialmente que estas elecciones presidenciales fuesen universales, de tal forma que todos los ciudadanos adultos pudiesen votar. Finalmente, la decisión ha recaído en los 275 miembros del Parlamento, que a su vez están elegidos por únicamente 14.000 personas.
La votación para la elección del presidente debía haberse celebrado en agosto de 2016 y finalmente no se ha desarrollado en la sede parlamentaria sino en el aeropuerto, custodiado por las fuerzas de paz de la Unión Africana (AMISOM) y rodeado por altos muros que teóricamente le protegen de ataques.
VÍNCULOS CON EEUU
Farmajo tiene doble nacionalidad, de Somalia y Estados Unidos, y completó gran parte de su formación en este último país. En la década de los ochenta, ejerció de diplomático en la Embajada somalí en Estados Unidos y posteriormente llegó a trabajar para el Departamento de Transporte del estado de Nueva York.
Entre 2010 y 2011 fue primer ministro de Somalia, una época caracterizada por la reducción del gabinete ministerial y el nombramiento de tecnócratas. Farmjo dimitió al verse envuelto en una lucha de poder entre el presidente del Parlamento y el jefe de Estado.