El triunfo del PTI en las cruciales elecciones especiales del estado más grande del país devuelve al exmandatario a primera línea
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El partido del derrocado primer ministro de Pakistán Imran Jan ha conseguido una victoria aplastante en las elecciones especiales de este domingo en el estado de Punyab, un resultado que incluso podría devolver al exmandatario, que ha usado el resultado como una demostración de fuerza para pedir nuevas elecciones generales, a primera línea de la política nacional.
Los candidatos del partido de Jan, el Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI) encabezan ampliamente la carrera en al menos 16 de los 20 distritos electorales en la provincia más grande del país, una que prácticamente decide el destino de cualquier partido con respecto a la formación del gobierno federal. La oposición ya ha aceptado su derrota.
Jan ya ha reaccionado en Twitter pidiendo la celebración de nuevos comicios. "El único camino a seguir a partir de aquí es celebrar elecciones justas y libres. Cualquier otro camino solo conducirá a una mayor incertidumbre política y más caos económico", ha aseverado.
La victoria significa que ha calado entre la población el discurso antisistema de Jan, quien ha denunciado que la moción de censura que le apartó del poder en abril de este año fue parte de una conspiración estadounidense. Washington ha negado toda participación en la política interna de Pakistán.
Su principal rival, la Liga Musulmana de Pakistan - Nawaz (PML-N) de su némesis, el ex primer ministro Nawaz Sharif, ha aceptado los resultados con resignación.
"El PML-N debería aceptar los resultados de las votaciones secundarias con el corazón abierto y aceptar la decisión de las masas", escribió la hija de Sharif y líder del partido, Maryam, en su cuenta de Twitter, según recoge la cadena GEO TV.
El PTI ostentaba el poder en Punyab hasta el mes de marzo, cuando su ministro principal, Sardar Usman Buzdar, renunció en el momento en que el Parlamento de Pakistán aceptó la moción de censura para destituir a Jan.
El partido del exmandatario decidió nominar a Chaudhry Pervaiz Elahi de la Liga Musulmana de Pakistán-Quaid e Azam (PML-Q), rival de Sharif, como nuevo ministro principal de Punyab. Sin embargo, acabó perdiendo las elecciones ante el candidato del partido de Sharif, Hamza Shehbaz.
Inmediatamente, Jan y sus aliados en Punyab declararon ilegales las elecciones, al asegurar que una veintena de diputados de su propio partido rompieron la disciplina de voto al apostar por el candidato finalmente ganador. Así, a petición del PTI, la Comisión Electoral de Pakistán retiró la notificación a los 20 legisladores disidentes; los mismos 20 escaños vacantes que estaban este domingo en juego.
Fuentes del PTI descartan de momento que Jan pronuncie este domingo un discurso triunfal más allá de su reacción en Twitter, y apuntan a que primero convocará una reunión del comité central de los líderes del partido este próximo lunes para decidir el curso de acción futuro, según el diario 'Dawn'.
Los expertos políticos consultados por Bloomberg creen que la victoria en las elecciones cruciales impulsará la demanda de Jan para convocar en un momento en que la economía de Pakistán está en proceso de consolidación.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revivió esta semana un préstamo de rescate de 6.000 millones de euros para Pakistán después de varios meses de estancamiento debido a la agitación política. El país espera otros 4.000 millones de países amigos este mes para evitar un inminente incumplimiento de los pasivos internacionales.