TÚNEZ, 29 Mar. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro tunecino Mehdi Jomaa ha presentado este miércoles la nueva formación "sin ideología" Partido Alternativo de Túnez, que ha sido fundado con la intención de "restaurar la esperanza" de los ciudadanos en el sistema político del país.
Jomaa estuvo al frente de un gobierno de tecnócratas en 2014, año en el que se aprobó la primera Constitución democrática tunecina tras el derrocamiento de Zine el Abidine Ben Alí. Durante los últimos dos años, el partido laico Nidaa Tounes y el islamista moderado Ennahda han estado al frente del Gobierno.
"Después de dos años, hemos pasado de la esperanza a la frustración. Nos encontramos en una situación difícil, ante el favoritismo, la corrupción y la falta de estrategia", ha aseverado Jomaa.
La política en Túnez, donde algunos de los problemas que provocaron las protestas de 2011 siguen sin resolverse, se encuentra polarizada. La población ha criticado en reiteradas ocasiones el alto nivel de desempleo y la marginación de las áreas rurales.
"Queremos recuperar la esperanza a través de un partido alternativo", ha señalado el ex primer ministro. La nueva formación incluye un amplio número de exministros y antiguos tecnócratas. El exgobernador del Banco Central de Túnez Mustafá Kamal Aabli y el exministro de Economía Nidhal Ourefelli también formarán parte del partido.
Jomaa ha asegurado que la formación no tendrá ideología alguna, permanecerá abierta a toda la población y estará basada en la meritocracia. Las elecciones previstas para finales de 2017 serán las primeras en las que participará el nuevo partido.