Actualizado: viernes, 31 julio 2015 17:49

KAMPALA 31 Jul. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro ugandés Amama Mbabazi ha anunciado este viernes que se presentará como candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2016.

Mbabazi ha acusado en un comunicado a Museveni y a otros líderes de su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional (MRN), de haber utilizado los servicios de seguridad del país para frustrar su nominación como candidato presidencial por el MRN.

Para el político, esto ha sido "indicativo de hasta dónde está dispuesta a llegar la dirección del partido" para "sacarle fuera" de la carrera por la presidencia. "He decidido no permanecer en el MRN como abanderado, pero continuaré con mis intenciones", ha añadido. Su portavoz, Josephine Mayanja-Nkangi, ha matizado las palabras de Mbabazi y ha aclarado que el objetivo del político es presentarse a los comicios como candidato independiente.

Antiguo aliado del veterano presidente ugandés, Yoweri Museveni, que se espera que también se presente como candidato para otros cinco años de mandato, Mbabazi es uno de los políticos más populares y con más experiencia de Uganda. El político es la segunda figura más importante de la oposición, junto con Kizza Besigye, que ha anunciado una campaña contra el intento de Museveni por extender su mandato, que ya se acerca a los 30 años.

El portavoz de Museveni, Don Wanyama, ha negado las acusaciones de Mbabazi y ha asegurado que el político ha optado por la candidatura independiente porque se ha dado cuenta de que no puede disputar a Museveni el liderazgo del MRN. "Se está haciendo la víctima porque busca la simpatía del público internacional", ha añadido Wanyama. El país africano celebrará sus próximas elecciones presidenciales y parlamentarias entre febrero y marzo de 2016.

El 9 de julio la Policía ugandesa arrestó a Mbabazi y Besigye, que fuero acusados de violar las leyes electorales. Ambos fueron puestos en libertad sin cargos 12 horas después.

A medida que ha crecido el rechazo a Museveni, los críticos del Gobierno y varios analistas independientes sostienen que el presidente utiliza al personal de seguridad para reprimir la disidencia e intimidar a los opositores, algo que niegan fuentes del entorno de Museveni.

Besigye, que se ha presentado y ha perdido en tres elecciones que defiende que fueron manipuladas, ha sido detenido en múltiples ocasiones desde los últimos comicios, en 2011. La Policía le ha acusado de querer organizar una protesta al estilo de la Primavera Árabe para derrocar al Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: