BANGKOK 26 Ago. (Reuters/EP) -
La exprimera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra, que no acudió este jueves al juzgado para conocer el fallo del Tribunal Supremo en el marco del caso de negligencia en su contra, ha huido a Dubái, según han informado varios altos cargos del partido Puea Thai de la exdirigente.
Fuentes de la formación han indicado que Yingluck abandonó el país la semana pasada para dirigirse a Singapur y, posteriormente, volar a Dubái, donde reside su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que huyó del país en 2008 para no enfrentarse a una pena de prisión por corrupción.
"Hemos oído que voló primero a Camboya, luego a Singapur y, desde ahí, a Dubái, donde se encuentra a salvo", ha señalado un miembro del partido.
El vicejefe de la Policía tailandesa, Srivara Rangsibrahmanakul, ha señalado que las fuerzas de seguridad no tienen registro alguno de la salida del país de Yingluck, que se encuentra en búsqueda y captura desde que el Tribunal Supremo emitió la orden este viernes ante su ausencia en el juzgado.
Asimismo, la corte ha pospuesto hasta el 27 de septiembre la lectura del veredicto contra la ex primera ministra, que está siendo juzgada por negligencia en el marco del caso del programa de subsidios al arroz y podría enfrentarse a una pena de hasta diez años de prisión si es hallada culpable.
Tras conocerse que Yingluck no acudió al juzgado, el viceprimer ministro de Tailandia, Prawit Wongsuwan, admitió que cabía la posibilidad de que hubiera huido del país.
La Policía estima que al menos 3.000 seguidores se reunieron este viernes en las inmediaciones del juzgado en la capital de Tailandia, Bangkok, para conocer el veredicto del Supremo y ofrecer apoyo a la exdirigente.