MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El que fuera 'mano derecha' del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, el coronel Mauro Cid, ha confirmado ante la Policía Federal la existencia de un plan para detener y arrestar al juez del Tribunal Supremo Alexander de Moraes, en el marco de la investigación sobre la supuesta trama golpista orquestada para evitar su salida del poder tras las elecciones de octubre de 2022.
Durante su cuarta comparecencia ante la Policía esta semana, Cid ha explicado que se encargó de monitorizar la agenda y los movimientos del magistrado junto al coronel del Ejército Marcelo Camara y el exjefe del Gabinete de Seguridad de la Presidencia Augusto Heleno, informa este miércoles el diario 'O Globo'.
El objetivo era garantizar la captura y posterior detención del que fuera entonces presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quien según Cid se referían con el sobrenombre de 'profesora' para no levantar sospechas, durante las primeras horas del golpe que supuestamente se estaba preparando.
Cid, que ha declarado ante la Policía durante más de ocho horas, ha confirmado a su vez que Bolsonaro se reunió al menos cinco veces con altos mandos de las Fuerzas Armadas en vísperas de aquellas elecciones, en las que finalmente se impuso el ahora presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
El nombre de Cid ha aparecido en varias causas que Bolsonaro tiene abiertas, como son la de las joyas saudíes que pretendió supuestamente quedarse sin dar parte a las autoridades y la de la falsificación de la cartillas de vacunación contra el coronavirus, por la que estuvo detenido entre mayo y septiembre de 2023.
Durante esa investigación, se halló en su teléfono móvil una serie de mensajes que puso a la Policía tras la pista de este supuesto caso golpe de Estado. El juez que se encarga de esta causa, el propio De Moraes, aprobó su puesta libertad después de que este aceptara un acuerdo de colaboración con la Justicia.
SUPUESTO PLAN GOLPISTA
En el marco de la operación 'Tempus Veritatis', que investiga esta supuesta trama golpista, Bolsonaro ya fue citado a declarar, si bien optó por guardar silencio y dejó en manos de su defensa la declaración ante los medios en la que negaba que existiera cualquier tipo de trama al respecto.
A principios de febrero, la Policía llevó a cabo varios registros y algunas detenciones, entre ellas las de dos de sus asesores y la del presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto. A Bolsonaro se retiró el pasaporte y prohibió hablar con los resto de implicados e investigados en la causa.
De acuerdo con la investigación, Bolsonaro habría recibido, analizado y modificado un 'borrador' de esta supuesta trama, que comenzaría en un primer lugar cuestionando la legitimidad del sistema electoral para allanar posteriormente el camino a un golpe, que contaría con el apoyo de importantes militares, como los exministros de Defensa Walter Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira, o el exjefe del Gabinete de Seguridad, el general Augusto Heleno Ribeiro, también investigados.