WASHINGTON 9 Dic. (Reuters/EP) -
Walid Phares, un exasesor de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este viernes ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en su investigación sobre la posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.
El panel de Inteligencia de la Cámara no ofrece detalles sobre la mayoría de las entrevistas realizadas a puertas cerradas durante su investigación, pero se ha revelado públicamente que Phares ha estado bajo el escrutinio del Congreso por sus conexiones con Rusia.
La senadora Dianne Feinstein, máxima demócrata en la Comisión Judicial del Senado, pidió en noviembre a Phares, asesor de política exterior de la campaña de Trump, que entregara "documentos relacionados con contactos rusos y la posición del Partido Republicano sobre Ucrania".
En su carta al exasesor, Feinstein señaló que estaba interesada en una reunión que tuvo Phares durante la Convención Nacional Republicana celebrada en Cleveland en 2016 con otros dos asesores de Trump y Sergei Kislyak, el entonces embajador de Rusia en Estados Unidos.
Un asistente de Phares aseguró que Kislyak era tan solo uno de los muchos diplomáticos extranjeros presentes en la convención y que no podía describirse como una reunión con funcionarios rusos.
Las comisiones también investigan la posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, al igual que el fiscal especial Robert Mueller.
Las agencias de Inteligencia estadounidenses concluyeron que Rusia intentó influir en las elecciones para ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca. Rusia niega cualquier esfuerzo de ese tipo.