Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 18:34


ANKARA, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Una profesora turca, Semih Ozakca, ha sido liberada este viernes de prisión, a la espera de ser juzgada por mantener supuestas relaciones con organizaciones terroristas, tras pasar meses en huelga de hambre como protesta a su despido por parte del Gobierno tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Los abogados de la acusación han informado de que Ozakca, de 28 años, ha sido liberada, pero que otra profesora, Nuriye Gulmen, de 35 años, continúa bajo custodia. La docente también ha sobrevivido durante siete meses sólo ingiriendo agua, tes y soluciones a base de azúcar y sal.

La Justicia turca ha liberado a Ozakca bajo la condición de que porte un localizador en el tobillo, pero ha determinado que Gulmen, que ha tenido que ser hospitalizada por su estado de salud, permanezca bajo custodia hasta la llegada del juicio, programado para el 17 de noviembre.

Las profesoras se pusieron en huelga de hambre antes de ser encarceladas. Un tribunal ordenó su detención tras denunciar de que sus protestas estaban orquestadas por el Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).

Las implicadas han negado las acusaciones y han asegurado la huelga de hambre pretendía denunciar los despidos improcedentes de 150.000 trabajadores --incluidos académicos, funcionarios, magistrados y militares-- por mantener supuestas relaciones con el influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Erdogan acusó de orquestar el golpe de Estado.

Grupos en defensa de los Derechos Humanos y de la Unión Europea han advertido de que el presidente turco podría estar aprovechando la intentona como excusa para eliminar a la oposición.

Más noticias

Leer más acerca de: