Un excomandante bosniaco niega haber asesinado a prisioneros serbios cerca de Srebrenica

Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 18:15

SARAJEVO, 19 Oct. (Reuters/EP) -

Un excomandante de guerra bosniaco que defendió Srebrenica contra las fuerzas serbias separatistas se ha declarado no culpable este lunes de haber asesinado a tres prisioneros serbios antes de la guerra de Bosnia que tuvo lugar entre 1992 y 1995.

El juicio del excomandante Naser Oric es un tema muy sensible en este país balcánico étnicamente dividido, donde los bosniacos lo consideran como un héroe aunque los serbios creen que es un criminal de guerra.

Oric fue absuelto de los cargos por los que se le acusaban por el Tribunal Penal Internacional de la antigua Yugoslavia (TPIY)en 2008, pero fue arrestado en el mes de junio en Suiza por una orden judicial de Serbia en relación al asesinato de prisioneros cerca de Srebrenica.

Tras esta orden fue extraditado a Bosnia, la cual insistió que debería ser juzgado en este país donde los crímenes presuntamente habían ocurrido. Oric está siendo juzgado por un tribunal estatal el cual se encarga de los casos relacionados con los crímenes de guerra, facilitando el trabajo al TPIY.

Las tropas bosnias tomaron Srebrenica, un área que había sido designada por la ONU como "zona segura", en julio de 1995 y asesinaron a más de 8.000 hombres y niños musulmanes en los siguientes días. Fue la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y el TPIY ha calificado de genocidio esta masacre.

Oric, quién había sido juzgado por organizar la defensa en Srebrenica, y el soldado bosniaco Sabahudin Muhic fueron acusados de asesinar a tres prisioneros serbios en las localidades de Zalazje, Lolici y Kunjerac en el año 1992.

"No soy culpable de cualquier punto de la acusación", ha afirmado Oric en el juzgado. Muhic, que también hizo la misma declaración, está cumpliendo condena en prisión por otros delitos.

Los abogados de Oric habían dicho previamente que el tribunal de Sarajevo le estaba juzgando por los mismos delitos de los que había sido absuelto por el TPIY, pero este lunes se han mostrado más prudentes.

La abogada Lejla Covic ha afirmado a Reuters que "es debatible", rechazando dar más detalles.

Leer más acerca de: