MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El exdirector general de Al Yazira Wadah Janfar ha advertido este martes de que la cadena qatarí se está usando como "un instrumento" en la crisis diplomática del Golfo, al tiempo que ha subrayado la importancia de preservar la libertad de prensa en un momento en el que "intereses contradictorios" han conducido a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto a proponer el cierre de la televisión.
El pasado 5 de junio Arabia Saudí y sus aliados rompieron relaciones con Qatar por su presunto apoyo a grupos terroristas. A cambio de revocar el bloqueo, han exigido al emirato que cumpla un total de 13 demandas, entre las que se incluye el cierre de Al Yazira, uno de los medios de comunicación más importantes del mundo árabe.
En respuesta, los trabajadores de la cadena han emitido un comunicado con el lema "Pedimos libertad de prensa" (#DemandPressFreedom) en el que defienden la libertad de expresión y el derecho de los pueblos al conocimiento. Además, afirman la neutralidad de Al Yazira. "No somos mensajeros ni portavoces y nunca lo hemos sido", han declarado.
"Acusan a Qatar de estar apoyando a personas que son supuestamente terroristas", ha dicho Janfar. "Yo diría que la palabra terrorismo en el mundo árabe se aplica a cualquiera que el Gobierno considere que no está de acuerdo con su pensamiento", ha explicado. "Incluso la utilizan para grupos que no tienen una ideología radical, sino que están en contra del Gobierno por cualquier razón y, por eso, los califica de terroristas", ha añadido.
Janfar ha hecho estas declaraciones en un coloquio sobre la crisis diplomática en el Golfo organizado por la Fundación Common Action Forum (CAF) y que ha sido conducido por la Fundación Al Fanar para el conocimiento árabe. El encuentro se ha celebrado cuando faltan pocas horas para que termine el plazo impuesto a Qatar para cumplir las peticiones realizadas por estos cuatro países del Golfo, que ha sido ampliado hasta el miércoles.
Janfar ha destacado la "masiva transformación geopolítica internacional de los últimos años" y la importancia de la Primavera Árabe en la mutación del concepto de democracia en el mundo árabe. "Nunca antes había visto algo así", ha dicho. "Después de 2013 hemos vivido un declive de las reivindicaciones sociales y un incremento del activismo contra revolucionario árabe", ha señalado.