MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Dos exfuncionarios del Gobierno británico han acusado a la primera ministra, Liz Truss, de dañar el sistema de gobierno de Reino Unido al despedir a un alto funcionario y destituir a otro en sus primeros días en el cargo.
Robin Butler, que trabajó para tres primeros ministros, y Gus O'Donnell, secretario de Gabinete entre 2005 y 2011, han advertido de que la decisión de Truss de despedir al secretario del Tesoro, Tom Scholar, podría socavar el país en un momento de gran cambio, ha informado Bloomberg.
Esta decisión de despedir a un alto funcionario del organismo que controla las finanzas de la nación, en los primeros días en el cargo, nunca había sucedido antes.
Además, Truss ha reemplazado al asesor de Seguridad Nacional Stephen Lovegrove por un aliado del Ministerio de Exteriores, cartera que Truss lideraba antes de ganar la primarias del Partido Conservador frente a Rishi Sunak.
Según Butler, estas medidas son "impropias" y podrían "corromper" las instituciones del estado.
Debido al fallecimiento de la reina Isabel II, el país tiene decretado un período de luto nacional. En este sentido, el Parlamento no se reúne hasta el funeral por respeto a la monarca más longeva de Reino Unido.
Por ello, Butler ha pedido que en este periodo de cambios --nuevo monarca y nueva primera ministra-- se necesita "el cemento que pueda mantener unido el sistema". "Si alguna vez hubo un momento en que necesitábamos experiencia y continuidad", ha añadido tras participar en el programa 'This World This Weekend' en la BBC.
Por su parte, O'Donnell ha explicado que con estas acciones Truss no conseguirá el apoyo de las instituciones. "Ella necesita entender que despedir a alguien sin previo aviso y sin razón aparente, alguien que los cancilleres de todos los partidos políticos tienen en alta estima, no es forma de ganarse el respeto", ha afirmado.