YUBA 6 Mar. (Reuters/EP) -
El jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército sursudanés para Logística, el general Thomas Cirillo, que dimitió el mes pasado, ha anunciado este lunes que ha formado un nuevo grupo rebelde en contra del Gobierno.
Cirillo presentó su dimisión por la "limpieza étnica" cometida por el Ejército bajo el mando del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir. Además, denunció crímenes contra la Humanidad perpetrados contra miembros de otras etnias y opositores. Según Cirillo, los miembros de la tribu dinka, a la que pertenece el presidente, se han colocado en en los puestos clave del Ejército, la Policía y en todos los organismos oficiales.
El general ha asegurado, a través de un comunicado, que su nuevo grupo rebelde, el Frente de Salvación Nacional (NSF, por sus siglas en inglés), "está convencido de que para mejorar la sensatez y la normalidad de nuestro país, Kiir debe irse; debe abandonar su cargo". Además ha señalado que el NSF "luchará para acabar con la enfermedad que ha manchado la imagen de Sudán del Sur".
El grupo rebelde será una nueva fuente de inestabilidad en un país donde el aumento de la violencia ha desplazado a al menos 3 millones de personas, devastado la agricultura y acabado con la economía en general. Además, la ONU ha declarado la hambruna en varias partes del país.
La rivalidad entre Kiir, de etnia dinka, y el exvicepresidente y líder rebelde Riek Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como su 'número dos'.
El conflicto entre los dos bandos terminó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 y que implicaba el regreso de Machar para que volviera a ser nombrado vicepresidente del país, nombramiento que llegó en abril de 2016. Sin embargo, las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio llevaron al cese de Machar, que fue sustituido por el general Taban Deng Gai.