Actualizado: domingo, 6 diciembre 2015 20:00


ESTAMBUL, 6 Dic. (Reuters/EP) -

La exhibición de un lanzacohetes desde un navío de guerra ruso a su paso por el estrecho del Bósforo, en Estambul, ha enfurecido a Turquía, que lo ha calificado como una "provocación", según ha informado el periódico turco 'Hurriyet'.

"Que un soldado ruso muestre un lanzacohetes o cualquier tipo de arma similar mientras pasa (por Estambul) a bordo de un buque de guerra ruso es una provocación", ha declarado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. "Si consideramos que una situación representa una amenaza, llevaremos a cabo el tipo de respuesta necesaria".

Por su parte, el canal ruso de noticias NTV ha publicado varias fotografías en las que se vería al tripulante de la embarcación armado con un lanzacohetes en la cubierta del buque de desembarco 'Caesar Kunikov' mientras cruzaba el estrecho del Bósforo, que divide Estambul, este sábado. El barco se cree que se encontraba en ruta hacia Siria.

NTV ha señalado además que tres fragatas con banderas canadiense, española y portuguesa se encontraban atracadas en el puerto cuando el 'Caesar Kunikov' cruzó el estrecho del Bósforo.

Este es el único paso posible para llegar al océano para la flota rusa del Mar Negro y el libre tránsito a través de él en tiempos de paz está asegurado por un tratado firmado tras la Primera Guerra Mundial.

La relación entre Rusia y Turquía se ha deteriorado desde que Turquía derribara la semana pasada un avión ruso que habría violado su espacio aéreo, convirtiéndose así en el primer miembro de la OTAN en abatir uno en más de 50 años.

Turquía consideraba a Rusia como un aliado estratégico y es su principal proveedor de energía a pesar de sus diferencias sobre Siria. Pero desde que el avión ruso fuera derribado por Turquía, Moscú ha implantado un conjunto de sanciones económicas contra el país que incluyen el embargo de alimentos y otros productos turcos por un valor que alcanzaría los 1.000 millones de dólares.

Más noticias

Leer más acerca de: