CRACOVIA (POLONIA), 14 (Reuters/EP)
La Fiscalía de Polonia ha iniciado este lunes el proceso de exhumación del cuerpo del presidente Lech Kaczynski, que murió en 2010 cuando el avión en el que viajaba junto a otras 131 personas se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk.
El incidente, en el que murieron 96 personas, incluidas otras altas personalidades del Estado, se ha convertido en un tema de gran controversia en el país, ya que algunos consideran que el accidente fue provocado.
Según una investigación anterior dependiente del Gobierno, el avión se estrelló cuando el piloto realizaba una maniobra de aproximación al aeropuerto de Smolensk y el TU-154, que salió desde Varsovia, se estrelló a unos 400 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto militar en medio de malas condiciones meteorológicas.
Sin embargo, el hermano de Kaczynski, Jaroslaw Kaczynski, líder del partido Ley y Justicia (PiS), ha indicado en reiteradas ocasiones que durante el vuelo se produjo una explosión a bordo, la cual podría haber provocado el accidente.
Los fiscales, que quieren determinar si la autopsia se realizó correctamente en su momento, han aseverado que el hecho de que las autoridades rusas no hayan devuelto los restos del avión ha supuesto un gran obstáculo a la hora de investigar lo ocurrido.
"La prueba crucial sigue en Rusia y no espero tener acceso a ella en un futuro cercano", ha indicado el vicefiscal general al diario 'Rzeczpospolita'. "Necesitamos tener los restos de la aeronave para reconstruir los hechos. Y aunque esto puede sonar duro, los cuerpos son prácticamente la única prueba a la que podemos tener acceso", ha añadido.
El Gobierno ruso, por su parte, ha señalado que las piezas no pueden ser enviadas a Polonia hasta que la investigación criminal haya concluido.
DEBATE NACIONAL
Los restos de Kaczynski y su mujer, Maria, serán exhumados de la cripta de la catedral de Cracovia, en el sur de Polonia. Las voces críticas han informado de que una nueva investigación podría estar políticamente motivada para incentivar a un electorado conservador que desconfíe de Rusia.
Jaroslaw ha acusado en diversas ocasiones al ex primer ministro de Polonia y presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de ser el responsable indirecto de lo sucedido. "El accidente de Smolensk continúa abriendo el debate a nivel nacional", ha señalado Izabella Sariusz Skapska, hija de un político que murió durante el incidente.
"No sabemos cuánto tiempo se alargará la investigación. Quizá debamos tener los fuegos artificiales preparados para la próxima campaña electoral", ha indicado.
El padre de Skapska viajaba con Kaczynski para acudir a una ceremonia en conmemoración por el 70º aniversario de la masacre del bosque de Katín, donde 22.000 militares polacos fueron ejecutados por los servicios secretos soviéticos en 1940.