Archivo - La ex jefa de los Conservadores en el Parlamento británico, Andrea Leadsom
Archivo - La ex jefa de los Conservadores en el Parlamento británico, Andrea Leadsom - Kirsty O'connor/PA Wire/dpa - Archivo
Publicado: martes, 31 mayo 2022 17:12


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La exjefa de los conservadores en el Parlamento de Reino Unido Andrea Leadsom ha criticado este martes el "fracaso del liderazgo" del ministro Boris Johnson, una de las últimas en pronunciarse tras la publicación del informe interno realizado por Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia de coronavirus.

"Estoy de acuerdo con las conclusiones de Sue Gray de que ha habido fallas significativas en el liderazgo, tanto político como oficial, en el número 10 y en la Oficina del Gabinete", ha escrito, tal y como ha recogido el diario 'The Guardian'.

Tal y como hiciera este lunes el ex fiscal general Jeremy Wright --quien también juzgó al primer ministro británico--, Leadsom ha instado a los parlamentarios a tomar "la mejor decisión", aunque no ha solicitado la salida de Johnson.

Andrea Leadsom, exministra del gabinete, también ha dicho que es "extremadamente improbable" que los líderes del partido no hubieran estado al tanto de la magnitud de las violaciones del confinamiento en Downing Street, tal y como ha recogido el diario 'The Times'.

El exlíder 'tory' William Hague también ha advertido este martes de que Boris Johnson podría enfrentarse a una moción de censura "la próxima semana. Sin embargo, otros 'tories' se muestran reticentes a expulsar al primer ministro británico, ya que podría ser un movimiento arriesgado en contra del liderazgo conservador.

"Ellos (los parlamentarios) están diciendo colectivamente, 'si nos deshacemos de él, podríamos tener a alguien peor'. Dice mucho sobre el estado del partido", ha dicho en una entrevista el exasesor principal del primer ministro Dominic Cummings.

John Stevenson es el último parlamentario conservador en revelar que ha escrito una carta de censura contra Johnson, ya que asegura sentirse "profundamente decepcionado". Con él, ya son al menos 12 conservadores los que han pedido la dimisión de Johnson.

"Lamentablemente, el primer ministro parece no estar dispuesto a llevar las cosas a un punto crítico y someterse a tal votación. Por lo tanto, la única opción es que los diputados conservadores faciliten un voto de confianza. Ya he tomado las medidas correspondientes", ha indicado Stevenson, tal y como recogen varios medios ingleses.

Pese a que Andrea Leadsom no se ha unido a las filas de los parlamentarios conservadores para pedir públicamente la renuncia del primer ministro, las peticiones ascienden ahora a un total de 28. Tal y como ha recordado la cadena BBC, se debe alcanzar un umbral de 54 para que se lleve a cabo un voto de confianza.

El malestar ha crecido entre la bancada 'tory', si bien no se requiere que las cartas para pedir la dimisión de Johnson se hagan públicas y algunos diputados han sido ambiguos sobre su postura, argumentando que coyunturas como la guerra en Ucrania desaconsejan un cambio repentino en Downing Street.

Leer más acerca de: