Actualizado: jueves, 31 agosto 2017 23:28


YUBA, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El antiguo jefe del Ejército de Sudán del Sur Paul Malong, cesado en mayo por el presidente del país, Salva Kiir, se encuentra confinado en su vivienda por razones de seguridad, según ha confirmado este jueves el ministro de Defensa, Kuol Manyang Juuk.

"No ha sido arrestado, pero está confinado. No hay cargos contra él", ha dicho, en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.

Malong, miembro de la etnia dinka, abandonó la capital, Yuba, tras su cese, provocando el temor de que se uniera a la revuelta armada. Sin embargo, Manyang Juuk ha sostenido que el exjefe del Ejército "fue persuadido para que volviera" y "está de vuelta en casa".

Así, ha resaltado que se le facilitará atención médica en caso de que la necesite, afirmando que deberá acudir a esos médicos "antes de que decida ir a cualquier lugar fuera del país".

El ministro ha desvelado además que Kiir ha concedido la amnistía a Thomas Cirillo Swaka, el cargo de mayor graduación que desertó el año pasado a los rebeldes.

Cirillo, que reside en Etiopía, ha afirmado que su objetivo es derrocar a Kiir, al que acusa de haber tribalizado el Gobierno y el Ejército del país africano.

"Esperamos que responda a la amnistía del presidente. Si quiere, puede venir y formar su partido político, y entonces podremos desarollar nuestro sistema democrático", ha apuntado Manyang Juuk.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, pero se sumió en una guerra civil en 2013, cuando Kiir destituyó a Riek Machar, actual líder rebelde que en aquel momento ejercía de vicepresidente en el marco de un gobierno de consenso.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Este mismo mes, la ONU afirmó que el conflicto había causado cerca de 1,9 millones de desplazados internos, mientras que casi otros dos millones se encuentran refugiados en los países vecinos y cerca de seis millones se encuentran en situación de "inseguridad alimentaria grave".

Más noticias

Leer más acerca de: