PRAGA, 29 Jun. (DPA/EP) -
El exjefe del Estado Mayor del Ejército de República Checa Petr Pavel ha anunciado este miércoles su intención de postularse a las elecciones presidenciales del país centroeuropeo, previstas para enero de 2023.
Pavel, máximo representante castrense entre 2012 y 2015 y presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica desde 2015 a 2018, ha detallado que ya ha comenzado a reunir las 50.000 firmas requeridas para presentarse como candidato.
El militar, ya jubilado, ha apuntado en repetidas ocasiones a la necesidad de modernizar las Fuerzas Armadas checas, más aún desde la invasión de Rusia a Ucrania, ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
La candidatura de Pavel sería bien acogida por la población checa, e incluso una encuesta realizada a principios y mediados de junio por STEMagency arroja que el exjefe del Estado Mayor lograría convencer al 50 por ciento del electorado.
Los estudios demoscópicos sitúan a Pavel como principal aspirante a sustituir a Milos Zeman al frente de la Presidencia. Por detrás de él, se sitúan el ex primer ministro Andrej Babis, o el exdiplomático y candidato presidencial en 2018, Pavel Fischer.
La campaña electoral está prevista que arranque en agosto, si bien las elecciones están programadas para el 13 y 14 de enero, con una segunda vuelta que, de ser necesaria, se llevaría a cabo dos semanas más tarde.