MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exjefe de Estado Mayor del Ejército de Israel, Benny Gantz, ha anunciado este jueves la creación de un nuevo partido político, Hosen L'Yisrael (Resiliencia por Israel), tras meses de silencio acerca de un posible salto a la política y de ser cortejado por diversas formaciones del país.
Por el momento no han trascendido detalles acerca del programa del partido o sus integrantes, si bien entre sus objetivos figuran "el fortalecimiento del Estado de Israel como un Estado judío y democrático a la luz del sueño sionista expresado en la Declaración de Independencia".
Asimismo, aboga por "establecer y redefinir las prioridades nacionales en las áreas de educación, desarrollo de infraestructuras nacionales, agricultura, legislación, seguridad interna, bienestar social, paz y seguridad", según ha recogido el diario local 'The Jerusalem Post'.
Gantz, quien fue jefe del Estado Mayor del Ejército israelí entre febrero de 2011 y febrero de 2015, es una figura popular y un reciente sondeo dio a su hipotético partido el segundo lugar en las próximas elecciones, por detrás del Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El registro de este nuevo partido ha llegado apenas un día después de que los parlamentarios votaran a favor de disolver la Knesset, un paso que allana el camino para la convocatoria de elecciones anticipadas en abril de 2019.
Los principales responsables de la coalición que gobierna en Israel acordaron lunes adelantar a abril las elecciones legislativas previstas en principio para noviembre de 2019, después de constatar las insalvables disputas políticas en cuestiones clave.
La gota que ha colmado el vaso ha sido la crisis abierta por una ley que revisa la exención de la que gozan los judíos ultraortodoxos para no hacer el servicio militar obligatorio. El primer borrador establecía un aumento progresivo del reclutamiento y sanciones --potencialmente reembolsables-- para las escuelas que no cumplan los objetivos de alistamiento.
Las discrepancias internas obligaban al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a depender de formaciones opositoras y este lunes el jefe del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid, ya había dejado claro que su formación votaría en contra. Hogar Judío, del exministro de Defensa Avigdor Lieberman, también había retirado su apoyo.
"Los líderes de la coalición han decidido por unanimidad disolver el Parlamento e ira a elecciones a principios de abril", anunció el portavoz del primer ministro citando un comunicado pactado por todos los socios. Las fechas que se barajan son el 2 y el 9 de abril, según los medios locales.
La coalición encabezada por Netanyahu ya se encontraba en la cuerda floja tras la ruptura con Lieberman, que dimitió a mediados de noviembre por sus discrepancias en torno a la política que debe seguirse con los palestinos y, en particular, con las milicias que operan en la Franja de Gaza.
Netanyahu había prometido a su partido, el Likud, que la coalición duraría cuatro años a contar desde los comicios de marzo de 2015 y, tras la confirmación del adelanto electoral, destacó que en este tiempo se han cumplido los principales objetivos en materia de diplomacia, seguridad y economía.