Salva Kiir y el general Paul Malong
STRINGER/REUTERS
Publicado: miércoles, 14 febrero 2018 3:32


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exjefe del Estado Mayor del Ejército de Sudán del Sur Paul Malong ha expresado su voluntad de participar en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición en la capital de Etiopía, Adís Abeba.

Malong escribió una carta al enviado especial de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD), Ismail Wais, para reclamar su inclusión en el proceso, tal y como ha informado este martes la emisora Radio Tamazuj.

En su misiva, Malong destacó el papel de mediación de la IGAD y mostró su deseo de que "se logre la paz en el menor tiempo posible", rechazando las críticas contra él por su presunto papel en los esfuerzos contra el proceso de paz.

Así, ha recordado que las autoridades le liberaron sin cargos tras varios meses bajo arresto domiciliario, asegurando que las acusaciones contra él "tienen como objetivo empujarle hacia la rebelión".

En enero, el presidente del país, Salva Kiir, reclamó a Malong que volviera al país para explicar una grabación que ha salido a la luz en la que pediría a sus seguidores que se rebelen contra el Gobierno.

El exjefe del Estado Mayor del Ejército sursudanés ha afirmado que las grabaciones fueron manipuladas y que no es su voz la que se escucha en las mismas.

Malong fue cesado en mayo de 2017, después de una lucha de poder con Kiir, y quedó bajo arresto domiciliario hasta noviembre en la capital, Yuba, ante el temor de que pudiese lanzar una revuelta desde Aweil.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales a Kiir y las fuerzas vinculadas a su exvicepresidente Riek Machar.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

El asesor especial de Naciones Unidas en prevención del genocidio, Adama Dieng, acusó a finales de enero a Uganda y Kenia de alimentar el conflicto en Sudán del Sur, apuntando al tráfico de armas a través de las fronteras con estos países.

"Si bien la responsabilidad de proteger a la población de Sudán del Sur (...) recae sobre el Gobierno de Sudán del Sur, la responsabilidad de prevenir las atrocidades es regional e internacional", dijo.

Más noticias

Leer más acerca de: