MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Seúl ha condenado este lunes al exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) Won Sei Hoon a tres años de cárcel por intromisión en las elecciones presidenciales de 2012 en las que ganó Park Geun Hye, convirtiéndose en la primera mujer presidente del país, según recoge la agencia de noticias Yonhap.
Según ha argumentado el Tribunal Superior, Won, que lideró el NIS de 2009 a 2013, ignoró deliberadamente una campaña de calumnia llevada a cabo por sus subordinados contra los candidatos rivales de la ahora presidenta y entonces aspirante del partido conservador Saenuri.
En septiembre de 2014, el Tribunal del Distrito Central de Seúl absolvió a Won de los cargos de intromisión electoral, aunque lo responsabilizó de intervenir en la deriva política, sentenciándole a una pena de dos años y seis meses de prisión, suspendida durante cuatro años. En este caso, se probó que Won ordenó a los agentes del NIS la publicación de comentarios políticos en foros de internet y Twitter.
Aunque Won siempre ha negado los cargos de los que se le acusa, dimitió de su cargo. El servicio de Inteligencia de Corea del Sur ha sufrido ya dos cambios de director en un espacio corto de tiempo y en medio de numerosas reformas organizativas, en un intento de dar una imagen de herramienta política para luchar contra el espionaje de Corea del Norte.