Julian Assange.
REUTERS
Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 5:55

MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exjuez español Baltasar Garzón, coordinador del equipo legal de defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha negado este jueves que exista una falta de colaboración por parte de Assange con la justicia sueca, en el marco de la investigación realizada por la Fiscalía del país europeo.

"Al contrario de lo manifestado por la Fiscalía, durante todo el tiempo de permanencia de Assange en Reino Unido, éste ha mostrado reiteradamente su voluntad de colaboración con la justicia sueca y, por lo tanto, de ser interrogado por unos presuntos hechos ocurridos en el año 2010", ha explicado Garzón.

A través de un comunicado, insiste en que el fundador de Wikileaks se presa a colaborar "siempre que ello no suponga, como es lógico, la renuncia a un derecho fundamental como es el de asilo, que le ha sido conferido".

Asimismo, el letrado denuncia la "desidia" de la fiscal del caso, ya que "ha tardado siete meses en contactar con el Gobierno de Ecuador para expresar su intención de interrogar a Assange, que lleva tres años refugiado en la Embajada y que está, por lo tanto, perfectamente localizable".

"Assange, que se encuentra en condiciones inhumanas por la falta de decisión sobre su asilo e inmunidad de Reino Unido y Suecia, no ha puesto ninguna condición al interrogatorio, más allá de que se respeten las jurisdicciones relevantes, entre ellas, Ecuador por ser el Estado que le ha otorgado el asilo", ha sentenciado.

CASO ASSANGE

El periodista lleva recluido en la Embajada en Londres desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político a Ecuador. Aunque éste se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales.

Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

Más noticias

Leer más acerca de: