La exjueza que investiga la gestión de la pandemia en Reino Unido exige la entrega de los mensajes de Johnson

Archivo - El ex primer ministro de Reino Unido Boris Johson
Archivo - El ex primer ministro de Reino Unido Boris Johson - Kirsty O'connor/Pa Wire/Dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 24 mayo 2023 19:30


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La exjueza Heather Hallett, que preside la investigación independiente sobre la gestión de la pandemia de la COVID-19, ha advertido a la Oficina del Primer Ministro que entregue los mensajes enviados por el ex primer ministro Boris Johnson.

Hallett ha exigido la entrega de todos los mensajes enviados por Johnson y por un exasistente de Downing Street, Henry Cook, a hasta 40 personas en la aplicación Whatsapp, incluido el primer ministro, Rishi Sunak, así como los diarios y las notas tomadas por el ex 'premier' entre el 1 de enero de 2020 y el 24 de febrero de 2022.

La presidenta de la investigación independiente ha alegado que "todo el contenido" es "potencialmente relevante" y ha advertido a la Oficina de que no entregar los documentos "es un delito penal" castigado con una multa de hasta 1.000 libras esterlinas (1.149 euros) y una pena de prisión de un máximo de 51 semanas.

En este sentido, Hallet ha acusado a los funcionarios británicos de la Oficina de malinterpretar la amplitud de su investigación y ha puesto el próximo martes como fecha límite para la entrega de todo el material solicitado, según ha informado el diario 'The Times'.

La Oficina rechazó entregar los mensajes, afirmando que el material exigido por Hallett era "irrelevante" para la investigación, ya que podría divulgar información personal y detalles de otros asuntos gubernamentales del Ejecutivo.

En este sentido, la Oficina ha insistido en que "todo el material relevante", un total de 55.000 documentos y 24 testimonios jurados de testigos, ha sido entregado "de acuerdo con la ley", según ha recogido la cadena Sky News.

El escándalo sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia y conocido como 'Partygate' acabó por acelerar la dimisión de Johnson el 6 de septiembre de 2021, en medio de las presiones de sus propios compañeros ante el descrédito que iba adquiriendo el Partido Conservador por este y otros escándalos bajo su mandato.

Leer más acerca de: