MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exlíder de Hong Kong Donald Tsang ha sido condenado este miércoles a 20 meses de prisión por "mala praxis" en un caso de abuso de funciones públicas, relacionado con el alquiler irregular de un ático en la localidad china de Shenzhen (sur), no informar sobre sus intereses en el acuerdo y nominar a un arquitecto que se encargó del diseño de interiores del piso a un premio gubernamental.
El juez que ha presidido el tribunal, Andrew Chan Hing Wai, ha asegurado que "nunca" en su carrera había visto "a un hombre caer desde tan alto".
La condena iniciar era de 30 meses, si bien el magistrado se la ha reducido a 20 al reconocer los méritos de su carrera, dedicada al servicio público.
No obstante, ha subrayado que en este caso en particular, la "seriedad" de la causa está en "la posición del acusado", según declaraciones recogidas por el diario 'South China Morning Post'.
El juez ha recalcado que Tsang ha echado por tierra la confianza que depositó en él el pueblo de Hong Kong y el pueblo chino. El exlíder, de 70 años de edad, que se retiró de la política en 2012 tras una larga y exitosa carrera como funcionario, se enfrentará a otro juicio, previsiblemente en septiembre, por una acusación de sobornos, investigación de la que un jurado no fue capaz de emitir un veredicto la semana pasada.