El exmandatario marfileño Laurent Gbagbo acepta la candidatura de su partido para las presidenciales de 2025

Archivo - El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo.
Archivo - El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo. - INTERNATIONAL CRIMINAL COURT - Archivo
Publicado: domingo, 10 marzo 2024 12:33

Acepta a sabiendas de que está inhabilitado y con el conflicto civil de 2011, que provocó tras rechazar unas elecciones, a sus espaldas

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo ha aceptado este fin de semana la nominación de su formación, el Partido del Pueblo Africano - Costa de Marfil (PPA-CI) para presentarse de nuevo a las elecciones a la Jefatura del Estado que tendrán lugar en 2025 a pesar de que en teoría está inhabilitado para ello, tras ser condenado hace seis años por un caso de apropiación indebida de fondos públicos.

Hay que recordar que Gbagbo fue indultado en 2022 por el actual presidente del país, Alassane Ouattara, pero nunca recibió una amnistía por su papel en la conspiración para extraer dinero de las arcas del Banco Central de África Occidental.

Durante ese proceso, Gbagbo se encontraba compareciendo ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra durante el breve pero muy violento conflicto desatado tras las elecciones de 2010, provocado precisamente porque se negó a reconocer a Ouattara como vencedor de esos comicios, de los que acabó absuelto. Los enfrentamientos dejaron cerca de 3.000 fallecidos.

"Dos veces me ha propuesto mi partido que me presente como candidato, y dos veces respondí de manera que mis camaradas entendieron como ambigua y desalentadora. Ha llegado la hora de contestar de verdad, y digo 'Sí'", ha hecho saber Gbagbo durante el congreso del comité central de su partido este pasado sábado en la capital económica del país, Abiyán.

Consciente de que ahora mismo no puede presentarse a los comicios, Gbagbo ha pedido a sus simpatizantes que "luchen" por su nombre. "Os aseguro que yo soy vuestro candidato, por lo que os digo que 'adelante'", ha añadido durante su discurso de aceptación, recogido por el portal marfileño Koaci.

"Fui vuestro soldado y luché las batallas que vosotros decidisteis, así que ahora os toca a vosotros luchar para incluir mi nombre en la lista electoral", ha remachado.

Leer más acerca de: