MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger (MEND), un exgrupo miliciano de Nigeria, ha confirmado este domingo que el Gobierno del presidente, Muhammadu Buhari, está actualmente en negociaciones con los milicianos de la región con el fin de acabar con la violencia que se ha registrado recientemente contra numerosas instalaciones petroleras y energéticas.
Estas declaraciones llegan poco después de que el portavoz del presidente, Garba Shehu, anunciara negociaciones con los grupos de la zona, información que poco después negó Mudoch Agbinibo, representante del grupo Vengadores del Delta del Níger.
En un comunicado, Vengadores aseguraba que si de verdad existía un diálogo "significa que el presidente está hablando con sus mercenarios, establecidos para perturbar la verdadera lucha de los activistas".
Tras estas declaraciones, el portavoz de MEND, Jomo Gbomo, ha asegurado que su grupo "quiere confirmar que ha estado en conversaciones preliminares con el Gobierno federal a través de las compañías petroleras y agencias de seguridad, como reveló el jueves el presidente Buhari".
"Estas conversaciones preliminares son precursoras de un diálogo a mayor escala entre el Gobierno federal y la iniciativa de paz de MEND Aaron 2, que busca hallar soluciones a corto, medio y largo plazo en la región del Delta del Níger", ha añadido, según el comunicado, recogido por el diario nigeriano 'Daily Post'.
El exgrupo miliciano ha revelado que durante la reunión con las autoridades gubernamentales, el Ejecutivo ha dejado claro que "negociar con criminales está fuera del debate".
Durante las últimas semanas se han sucedido los ataques en la zona, principalmente en instalaciones energéticas y pozos de petróleo, provocando la mayor caída en las exportaciones de crudo de Nigeria de los últimos 20 años, además de una fuerte subida de los precios.
En junio, Vengadores del Delta del Níger alertó del riesgo de que esta región se independice de Nigeria por la actitud que mantiene el Gobierno nigeriano hacia el uso de los recursos del país.