PARÍS, 5 Nov. (Reuters/EP) -
El exministro de Exteriores de Burkina Faso Djibril Bassole ha acusado a las autoridades de transición de detenerle por razones políticas para evitar que se presente a las elecciones presidenciales de este mes, según ha asegurado este jueves su abogado, Alexandre Varaut.
"Djibril Bassole considera que todavía es candidato a la Presidencia y que es un simple prisionero político", ha aclarado su abogado, quien ha asegurado que en su denuncia no hay nada que apoye las acusaciones contra su cliente. Según fuentes familiares, los cargos contra Bassole incluyen conspirar con fuerzas extranjeras para desestabilizar el país.
"Todo esto es una mentira descarada. No ha tenido nada que ver con el golpe. No es ni organizador, ni cómplice, ni beneficiario", ha defendido Varaut. "No hay ninguna prueba incriminatoria en el dossier. Es una forma simple de impedirle que participe en el proceso electoral", ha sostenido.
Bassole, quien había sido mediador de la Unión Africana y la ONU en el conflicto de Darfur (Sudán) y jefe de la diplomacia de Burkina Faso durante el largo mandato de Blaisé Compaoré, fue arrestado a mediados de septiembre acusado de apoyar un golpe de Estado contra el Gobierno interino de cara a las elecciones.
La guardia presidencial liderada por el general Gilbert Dienderé secuestró al presidente del país, al primer ministro y a miembros del gabinete a mediados de septiembre, lo que suscitó una ola de protestas que frustraron el golpe de Estado.
TRIBUNAL DE APELACIÓN
El Gobierno programó el 29 de noviembre como nueva fecha para las elecciones presidenciales y legislativas, en el intento de llevar a cabo una transición hacia la democracia. Sin embargo, Varaut ha subrayado que los abogados de Bassole han apelado este jueves al Tribunal Supremo de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) para que Burkina Faso acate una sentencia fallada en julio o para que suspenda las elecciones hasta que el asunto se aclare.
El Gobierno de transición cambió la ley electoral en abril para evitar que cualquier apoyo de Compaoré permaneciese en el poder y a finales de agosto prohibió que Bassole se presentara a los comicios.
El tribunal regional revocó la decisión posteriormente, pero el Consejo Constitucional de Burkina Faso ha ignorado este fallo. Aunque la CEDAO es el más alto tribunal de apelación en la región, no está claro cómo puede hacer cumplir su decisión.
"En este punto los candidatos se han pronunciado sobre el Tribunal Constitucional de Burkina Faso y este es el organismo legítimo, así que necesitamos continuar con esta decisión, ya que no es apelable de ninguna manera", explicó el representante especial de la ONU para África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, el pasado 29 de octubre.