MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Exteriores de Bolivia Diego Pary ha asegurado que está "dispuesto" a ser el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, en la repetición electoral que en principio tendrá lugar en 2020.
Morales, que dimitió el 10 de noviembre tras las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los últimos comicios, ha señalado a Pary como uno de los potenciales candidatos del MAS, junto al al líder 'cocalero' Andrónico Fernández, la senadora Adriana Salvatierra y el exministro de Economía Luis Arce.
Fernández ya se había mostrado dispuesto a asumir el reto y Pary, en una entrevista a la agencia rusa Sputnik, ha dado también un paso al frente. "Si los movimientos sociales, el pueblo boliviano y nuestro partido así lo decide, estoy dispuesto a enfrentar el desafío", ha declarado el excanciller, el rostro más conocido de la terna planteada por Morales.
Pary ha llamado a "trabajar para darle una verdadera democracia a Bolivia y poder recuperar la estabilidad económica, política y social", frente a un Gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez y al que ha acusado de adoptar "políticas neoliberales".
El antiguo jefe de la diplomacia boliviana se desplazó a Argentina tras su dimisión, país en el que también ha recalado Morales. Como el expresidente, Pary también prevé regresar en algún momento a Bolivia, algo que confía en poder hacer "en las próximas semanas" para coordinar el trabajo del MAS de cara a las próximas elecciones.
"Morales llegó a Argentina para poder tener mayor cercanía, facilidad de coordinación con los movimientos sociales, dirigentes y asambleístas", ha destacado Pary, al hablar de un país que considera "más accesible" y desde el que existe "mayor facilidad" para seguir dialogando con dirigentes del MAS en Bolivia.