MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Finanzas de Irak Hoshyar Zebari ha denunciado este jueves que la moción de censura aprobada el miércoles contra él por el Parlamento fue "inconstitucional".
En declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw, Zebari ha afirmado que ha apelado ante el Tribunal Supremo, agregando que espera "una respuesta rápida" en los próximos días.
Así, ha asegurado que "todo el procedimiento se llevó a cabo contra la ley y la Constitución", al tiempo que ha advertido de un "vacío de poder" en las "instituciones clave" del Gobierno.
Zebari ha manifestado que el Gobierno que encabeza Haider al Abadi estaba siendo atacado a través de decisiones parlamentarias para cesar a sus ministros. En agosto fueron cesados los ministros de Interior y Defensa tras procesos similares.
"Irak se encuentra ahora mismo sin los ministros de Interior, Defensa y Finanzas. Cualquier observador puede ver que hay esfuerzos para crear un vacío de poder y acabar con el Gobierno de Al Abadi", ha remachado.
El primer ministro se encuentra bajo una creciente presión por parte de algunas facciones chiíes del Parlamento, que exigen reformas y una remodelación de su Gobierno.
De hecho, el Partido Dawa, que preside el ex primer ministro Nuri al Maliki, ha reclamado la dimisión del propio Al Abadi, lo que ha llevado a Zebari ha acusar a Al Maliki de estar detrás de la campaña.
"El que está detrás de la retirada de la confianza es el Partido Dawa y su presidente, Al Maliki, desafortunadamente en colusión con el presidente del Parlamento, Salim al Jaburi", ha lamentado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.
Al Maliki, quien fue reemplazado por Al Abadi --también miembro del Partido Dawa-- en 2014 tras la ofensiva relámpago del grupo yihadista Estado Islámico en el noroeste del país, sigue siendo una de las figuras más dominantes del país.
En respuesta, un portavoz de Al Maliki ha rechazado las acusaciones, recordando que numerosos parlamentarios de otros partidos votaron también a favor de cesar a Zebari.
Por su parte, un portavoz de Jaburi ha recalcado que el presidente del Parlamento "respeta los pensamientos de Zebari", agregando que él personalmente "cree que Zebari merece una situación mejor, pero es una decisión del Parlamento, no de su presidente".