LONDRES, 18 Ene. (DPA/PA MEDIA/EP) -
Un exministro de Hacienda de Reino Unido, Lamont de Lerwick, ha asegurado este miércoles, tras hablar con el exembajador británico en Irán, Richard Dalton, que el diplomático no se reunió nunca con el británico-iraní Alireza Akbari, acusado de espionaje y ejecutado la semana pasada en Irán.
La agencia de noticias IRNA informó de que el ejecutado Akbari tuvo reuniones con un oficial de inteligencia del Servicio de Inteligencia de Reino Unido, el MI6, y el exembajador británico Dalton.
Sin embargo, según el antiguo ministro de Hacienda, Dalton no recuerda haberse reunido con Akbari, quien denunció durante su detención haber sido torturado e interrogado durante largos periodos, obligándole a hacer falsas confesiones.
"El régimen iraní ha sugerido que Richard Dalton, nuestro exembajador en Irán, fue el contacto principal británico con el señor Akbari. Cuando hablé con él hace 48 horas, me dijo que, por lo que sabe, nunca había conocido al señor Akbari en su vida, ni aquí en Londres ni en Teherán", ha destacado en la cámara alta.
"¿No es esta una mentira más del régimen iraní diseñada para inculcar al pueblo iraní el mito de que de alguna manera sus problemas son causados por extranjeros y no por su propia incompetencia brutal?", ha agregado.
Dalton ya aseguró el domingo que la presión para agregar al Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica a la lista de organizaciones terroristas prohibidas podría haber influido en la muerte de Akbari.
El Ministerio de Defensa de Irán aclaró que Akbari nunca llegó a desempeñarse como 'número dos' de la cartera después de que los medios iraníes difundieran que había trabajado como viceministro de Defensa durante el mandato del expresidente Mohammad Mohammad Jatamí (1997-2005).