ULÁN BATOR 8 Jul. (Reuters/EP) -
La Comisión General de las Elecciones de Mongolia ha anunciado este sábado que el excampeón de lucha y exministro Jaltma Battulga, del opositor Partido Democrático, ha ganado las elecciones presidenciales de Mongolia tras la segunda vuelta electoral.
En unas elecciones que han servido para poner a prueba el apoyo de la población a los planes de recuperación del Gobierno, Battulga, que fue ministro de Carreteras, Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano, se ha hecho con el 50,6 por ciento de los votos en unos comicios que han contado con un 60,9 por ciento de participación.
Esto supone que el excampeón de lucha se ha hecho con la mayoría necesaria para superar a su oponente, el actual presidente del Parlamento, Miyegombo Enjbold, del gobernante Partido Popular Mongol (PPM).
Enjbold ha obtenido un 41,2 por ciento de las papeletas, lo que supone una clara derrota electoral en la que al menos 100.000 personas han votado en blanco en forma de protesta contra la elección de los candidatos en cuestión.
A finales de junio, la Comisión General de las Elecciones de Mongolia anunció que Battulga y Enjbold se enfrentarían en la segunda vuelta para elegir presidente, un hecho histórico en el país.